La Revolución de Octubre

La Revolución Rusa es uno de los acontecimientos más decisivos de la historia. Por única vez hasta hoy, la clase obrera, liderada por los bolcheviques, tomó el poder. Para los revolucionarios es crucial no solamente saber que sí se puede tomar el poder, sino también estudiar las etapas que permitieron a la clase obrera darse conciencia de su tarea histórica: la de tomar el poder y derrocar a las antiguas clases reaccionarias.

Habría mucho que leer y ver sobre esta revolución, tan grande es la literatura que trata « de esta irrupción de las masas en el campo donde se juega su destino ». Pero estos dos videos, que hicieron nuestros compañeros de la LIS, son una buena introducción para descubrir lo que sucedió. El primero rechaza el rol de Trotsky, bastante ocultado por la burocracia estalinista.

https://www.youtube.com/watch?v=wC8k6pjckI8

Este video muestra un elemento clave de la Revolución Rusa (RR): los soviets, un verdadero organismo de democracia en el cual el proletariado hizo su educación política y forjó su control sobre la economía.


La conversación que condujimos se enfocó en el papel del carismático líder Kerensky, el cual había participado en transformar el país en una de las democracias más libres de Europa. Sin embargo, pese a su anterior compromiso con el movimiento revolucionario y el programa de su propio partido, los Eseres, lo que le dio una inmensa popularidad, Kerensky, al no romper con los capitalistas y la sociedad burguesa que él creía necesaria para edificar en Rusia, siguió la guerra y dejó que la situación económica empeorara, creando las condiciones para la victoria de la contrarrevolución, que tuvo la forma del intento de golpe de Estado de Kornilov, el cual la clase obrera y los bolcheviques impidieron en septiembre.

Otra pregunta que nos planteamos fue: ¿cuál es el papel de los individuos, y de los más destacados? Lenin tuvo un papel decisivo, especialmente con las Tesis de Abril, donde afirmó que no había confianza que depositar en el gobierno provisional y que lo que sucedía era el comienzo de la revolución obrera mundial. Sin embargo, es necesario entender que no fue el carisma de Lenin lo que le permitió desempeñar este papel, sino su comprensión de la situación y de la evolución de las contradicciones de clase, junto al hecho de que había construido un partido capaz de actuar en la revolución.

Kerensky era un orador mucho mejor. Sin embargo, él creía en una locura: que la democracia podría resolver las contradicciones de clase. Lenin supo que la guerra había agudizado las contradicciones de clase y que la burguesía, que se opuso a la revolución de febrero, no podría satisfacer las necesidades del pueblo: pan, tierra y paz. Solamente una revolución obrera podría alcanzar eso. Los grandes hombres juegan un papel en tanto que representan intereses de clases definidos. Este capítulo de Trotsky, uno de los numerosos de la Historia de la Revolución Rusa, destaca este aspecto.

https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1932/histrev/tomo1/cap_21.htm

¿Qué papel jugó Stalin en estos acontecimientos? No mucho, en realidad. Él era miembro del Comité Central, y antes de la llegada de Lenin defendió la política de « apoyo crítico al gobierno provisional », es decir, una posición parecida a la de los mencheviques. Sin embargo, con la llegada de Lenin, cambió de posición a favor de las Tesis de Abril. De hecho, Stalin era bastante anónimo antes de los años 20.

¿Cuál era la diferencia de posición entre Trotsky y Lenin sobre la revolución? Trotsky pensó que era posible unir las diferentes partes del partido socialista a favor de la aceleración de los acontecimientos. Eso resultó erróneo. Sin embargo, Trotsky defendió la toma del poder por los trabajadores, lo que había vislumbrado con más claridad que Lenin, gracias a la teoría de la revolución permanente. Según esta teoría, el verdadero perímetro de análisis de la situación era mundial, dado el estado imperialista del capitalismo. La clase obrera, con el apoyo de los campesinos, tenía que encargarse de las tareas burguesas y socialistas de una doble revolución, con el objetivo de hacerla extenderse a nivel mundial. Lenin se dio cuenta de este proceso a través de su lectura de Hegel, que realizó después del inicio de la Primera Guerra Mundial y de la traición de sus aliados de la socialdemocracia.

¿Es legítima la violencia de las masas oprimidas? Las masas sufren violencia constante y escasez de todo. Cuando se levantan, necesariamente hay violencia. Sin embargo, la revolución no se caracteriza principalmente por la violencia. Sería más correcto decir que, al poner fin a la mayor barbarie que Europa había conocido, la revolución tiene un fin pacífico. Sin embargo, los enemigos de la revolución son los que utilizan la violencia para aplastarla, y para protegerse de eso no se puede rechazar el uso de la violencia.

¿Fue la Revolución Rusa un hecho democrático, dado que se trata de la dictadura del proletariado? Los soviets eran agrupaciones de deliberación y de acción en los cuales los trabajadores elegían a sus representantes. Desde septiembre, los bolcheviques tenían la mayoría en los soviets obreros. En el campo, los campesinos estaban aplicando por su propia cuenta el programa de reparto de la tierra. Por eso, aunque la toma del poder en octubre no procedió de un referéndum popular (ni una toma del poder puede hacerse de esta manera), es una actuación que derivó orgánicamente de las masas, que ya habían entendido que solamente una segunda revolución podría salvar la primera. Este texto de Lenin subraya este hecho y el de la mayor eficacia económica del control obrero sobre la producción.


También otro resumen escribido sobre los acontecimientos, esta vez de la LIT: https://litci.org/es/la-gloriosa-revolucion-de-octubre/?utm_source=copylink&utm_medium=browser


http://campus.laizquierdadiario.com/pluginfile.php/17353/block_html/content/Lenin-ObrasSelectas-2-LaCatastrofeQueNosAmenaza.pdf

Eso es un resumen que hizo nuestros compañeros del Partido Obrero: https://prensaobrera.com/aniversarios/la-catastrofe-que-nos-amenaza-y-como-combatirla